Estadística General

ANÁLISIS DE IMPUGNACIONES PRESENTADAS EN EL TCP

Un análisis de las causas que se siguieron ante el Tribunal de Contratación Pública, que toma como base las causas ingresadas entre el 01 de enero de 2010 al 11 de diciembre de 2024, arroja las siguientes tendencias estadísticas respecto del ejercicio de la acción de impugnación que contemplaba el artículo 24 de la Ley N°19.886 antes de su modificación:

1) La Resolución Adjudicatoria es el acto administrativo del proceso licitatorio más reclamado.

2) Las Municipalidades son los organismos públicos más demandados.

3) Los contratos de prestación de servicios provocan la mayor cantidad de objeciones.

ACTOS IMPUGNADOS

Un 62% de las demandas presentadas ante el TCP se concentra en la Resolución de Adjudicación e Informes de Evaluación. 

El resto de las demandas presentadas (38%), están dirigidas contra: las Bases de Licitación (12%), la Resolución que declara Desierta la Licitación (7%), el Acto de Apertura (5%), la Resolución que declara Inadmisible una oferta (4%), Resoluciones que ponen fin al procedimiento por invalidación, revocación o readjudicación (5%) y Otros (5%).

TIPO DE CONTRATOS LICITADOS

La mayor parte de las demandas (71%) están orientadas a impugnar licitaciones de Contratos de prestación de servicios (45%) o de bienes muebles (26%). Entre los contratos de servicios destacan los de Vigilancia, de Aseo, Jurídicos, de Apertura y Mantención de Cuentas Corrientes, entre otros. Entre los de bienes muebles es pertinente relevar la adquisición de fármacos que alcanza un 6%.

En segundo término, encontramos los concursos destinados a contratar los servicios de construcción de una obra pública o una Pavimentación que, en conjunto, ascienden a un (19%).

Por último, el 10% restante de las impugnaciones por tipo de contrato se concentra en Concesiones (4%) y Licitaciones de servicios de recolección de residuos sólidos domiciliarios-basura (6%).

ENTIDADES DEMANDADAS POR SECTOR

La mayor parte de las impugnaciones presentadas ante el TCP (55%) están concentradas en la administración descentralizada del Estado, esto es, demandas contra las Municipalidades (39%) y los Servicios Autónomos con personalidad jurídica y patrimonio propio (16%). En segundo lugar, las demandas contra el Sector Salud (18%), donde se agrupa a los Servicios de Salud, Hospitales y el Ministerio respectivo.

Un 12% se concentra en las instituciones que conforman el Gobierno Central (Intendencias, Gobernaciones, Seremis y Ministerios), excluidas por razones metodológicas el Ministerio de Salud y el de Obras Públicas.

En cuanto al 15% restante de impugnaciones, se reparten entre las Fuerzas Armadas y Carabineros (6%) el Ministerio de Obras Públicas y sus diferentes Direcciones (4%), la Dirección de Compras Públicas (4%) y otras instituciones, por ejemplo, las Universidades estatales (1%).

CAUSAS INGRESADAS POR AÑO

Entre los años 2005 y 2024, ingresaron un total de 5.148 demandas al TCP. Un punto de inflexión importante se da a partir del año 2011, donde el ingreso de 282 demandas es muy superior a lo que se venía observando. A contar del año 2011, el promedio de causas se sitúa en 314 casos, situación que cambia el pasado año 2024 en que por primera vez el número de demandas supera los 400 casos.